Gringo bastardo.

zapatazo.

sábado, 16 de abril de 2011

La gente no aguanta mas recortes.










PROTESTA EN BARCELONA

10.000 personas desbordan la plaza Sant Jaume contra los recortes sociales
Unas 10.000 personas han desbordado este jueves la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra los recortes del Govern en los ámbitos de la sanidad y la educación, en una convocatoria unitaria de los sindicatos.

La manifestación, que ha colapsado también las arterias adyacentes a la plaza, llega apenas un centenar de días después de que el nuevo Ejecutivo haya tomado posesión del cargo, y ha servido también para cristalizar el rechazo que generan unos anuncios todavía por concretar en el presupuesto de la Generalitat y que, en los últimos días y en relación a la sanidad, ya ha provocado diversos actos de protesta.

La concentración de este jueves, la más numerosa de las registradas hasta ahora contra el Govern, ha contado con el apoyo de todos los partidos de la oposición, incluido el PP, además de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc) y sindicatos como UGT, CC.OO., USOC, IAC, CGT, Metges de Catalunya y el de enfermería Satse.

Con una gran presencia de batas blancas, los recortes sanitarios cifrados en cerca de 1.000 millones euros por el propio conseller de Salud, Boi Ruiz, han acaparado la mayor partes de las proclamas con pancartas como 'Las autoridades sanitarias advierten: Mas-Boiz perjudican gravemente la salud' o 'El sistema americano se lo metan por el ano'.

Los manifestantes han improvisado un minuto de silencio media hora después de iniciarse la protesta, momento en el que han ganado protagonismo unas esquelas en las que se podía leer 'Doña Sanidad Pública descanse en paz. Artur Mas es el causante de su muerte. Los ciudadanos salimos a la calle a velar por ella'.

La concentración se ha desarrollado sin incidentes bajo un gran dispositivo de seguridad de los Mossos d'Esquadra en una plaza en la que, junto con las de los sindicatos, también han ondeando banderas republicanas que han conmemorado el 80 aniversario de su proclamación.


--------------------------------------------------------------------------------



Más de 20.000 personas se manifiestan contra el tijeretazo

Miles de ciudadanos colapsan el centro histórico de Barcelona.- Médicos, profesores, asociaciones de vecinos y familias se unen a la protesta convocada por los sindicatos

La pacífica manifestación contra los recortes en los servicios públicos, que a partir de la seis de la tarde ha tenido lugar en el centro de Barcelona, ha bloqueado la plaza de Catalunya, después de que un grupo de personas hayan cortado el tráfico a la altura de las Ramblas y también en el otro extremo de la plaza, en la calle de Fontanella. El bloqueo ha llegado hasta la Via Laietana. Asimismo, la ronda del Litoral ha sido cortada en los dos sentidos de la marcha y unos 500 manifestantes han proseguido la protesta contra el tijeretazo presupuestario ante la sede del Parlamento catalán, en el parque de la Ciutadella.

La manifestación convocada por los sindicatos en contra de los recortes sociales del Gobierno catalán ha desbordado las previsiones. Más de 20.000 personas, según cálculos de este diario, que la Guardia Urbana rebaja a 10.000, se han concentrado en las inmediaciones de la plaza Sant Jaume, donde estaba prevista la concentración a las seis de la tarde, frente a la sede de la Generalitat de Catalunya. Los accesos desde la estación de metro de Jaume I están colapsados, lo que impide llegar hasta la zona, abarrotada de personas.

Pitos, silbidos y tambores ensordecen el ambiente. Cientos de personas vestidas con batas blancas lucen crespones negros a modo de protesta y sujetan pancartas que rezan protestas como "Hay poco pan para tantos chorizos", "Los recortes para los bancos" o "No a la privatización de la sanidad pública".

También protestan profesores de primaria, algunos llegados a Barcelona desde otras ciudades, como Badalona o Sant Joan Despí. Incluso familias y asociaciones de vecinos se han unido a los manifestantes para mostrar su descontento con los recortes. Rosa Cañadell, secretaria general del sindicato de profesores Ustec, ha explicado que están en desacuerdo con las medidas del Govern porque, precisamente en época de crisis, "lo último que hay que hacer es reducir la inversión en educación". Otros maestros consideran que se crea una "brecha entre la clase media y la baja; entre la escuela pública y la privada".

Desde plaza Cataluña hacia Sant Jaume es algo más sencillo acercarse. Pero se repiten las pancartas, pitidos, reclamas y silbidos. Muchos de los manifestantes se han tenido que quedar a unos 100 metros del punto de encuentro. Otros, que han conseguido llegar a la plaza, como el colectivo Malestar.org, rechazan ser considerados la generación perdida y opinan que los recortes sociales son un obstáculo para el futuro de las nuevas generaciones.

Hoy es la segunda jornada de protestas, después de que ayer distintas manifestaciones colapsasen el tráfico de la ciudad. En la Ronda Litoral, Ronda de Dalt y en la Gran Vía a la altura del Hospitalet de Llobregat se llegaron a registrar casi 40 kilómetros de colas. En este caso, los protagonistas eran el personal sanitario de los hospitales catalanes.

Entre los políticos asistentes se encuentran las diputadas del PP Eva García y María de Llanos de Luna; Laia Ortiz y Mercè Civit, de ICV-EUiA y el exmiembro del PSC Josep Maria Balcells.

A las seis y media aproximadamente los manifestantes han permanecido en silencio en señal de luto por la muerte de los servicios públicos, tanto sanitarios como educativos. Todo ello acompañado también de algún que otro ataúd simbólico y gente vestida de luto.

Tiendas y bares, sin embargo, han seguido abiertos y, como mucho sus dependientes observaban con curiosidad la protesta.


--------------------------------------------------------------------------------

La protesta contra les retallades omple la plaça Sant Jaume de Barcelona

Sindicats de metges i d'altres sectors afectats han fet una crida a manifestar-se aquesta tarda davant la Generalitat

Les retallades impulsades pel govern de la Generalitat han encès els sectors afectats, especialment el de la sanitat pública i l'ensenyament. Una concentració convocada per sindicats, organitzacions professionals i partits de l'oposició omple de gom a gom des de les 18.00 la plaça de Sant Jaume de Barcelona. Funcionaris i treballadors de les empreses públiques protestes contra les reduccions pressupostàries que els afecten.

Mitja hora abans de l'inici oficial de la protesta, prevista per les sis de la tarda, la plaça s'ha omplert majoritàriament de personal sanitari, vestits amb bates blanques, cridant i exhibint pancartes contra el conseller de Sanitat, Boi Ruiz i consignes a favor de la sanitat pública com 'Salut sí, Boi no', 'Tots som usuaris, no ens miris, uneix-te' i 'Les autoritats sanitàries adverteixen que Mas i Boi perjudiquen la salut'.

Aquesta és la segona jornada consecutiva de protestes del personal sanitari. Ahir, centenars de facultatius dels hospitals de Bellvitge, de la Vall d'Hebron, de l'Hospital del Mar i el Clínic van sortir al carrer per protestar contra les retallades en sanitat.


















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario